Beneficios de la Fruta de la Pasión

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Contenidos del artículo

Descubramos juntos los beneficios de la fruta de la pasión. La fruta de la pasión es una fruta de forma redonda. Cuando está maduro, es de color amarillo. Su pulpa se encuentra en el interior y tiene una gran cantidad de semillas, generalmente negras.

Es muy común encontrarlo en las zonas tropicales y subtropicales de América. Es producido por plantas del género Passiflora. El nombre del árbol que le da origen se llama Fruta de la pasión y tiene más de ciento cincuenta especies diferentes, pero las tres más cultivadas son la fruta de la pasión amarilla, la púrpura y la dulce.

El origen de la fruta de la pasión

El origen de la fruta de la pasión es desconocido. Sin embargo, se sabe que es una planta nativa de las regiones tropicales de América Central y del Sur. Se cree que apareció en la Amazonia. Hoy en día, es posible cultivarlo en cualquier área tropical o subtropical del mundo.

Fueron los jesuitas quienes dieron el nombre de Passiflora, en el siglo XVII, a esta planta. Vieron la planta como un símbolo del sufrimiento de Jesús. Esto se debe a su forma: Sus hojas tenían tres puntas, que se asemejaban a lanzas. Los refirieron a los constantes flagelos sufridos por Cristo. Del mismo modo, los diez pétalos de su flor se compararon con los diez apóstoles, quedando excluidos Judas y Pedro, los que decepcionaron a Cristo.

La fruta de la pasión, especialmente la Passiflora edulis, se cultiva con fines comerciales. Sus principales productores son el Caribe, Florida (Sur) y Brasil. Después de la plantación, la cosecha se lleva a cabo de seis a nueve meses después de la plantación.

Antes de comprar, trate de observar si tiene una cáscara brillante, lisa y firme. Esto generalmente garantiza la calidad del producto que se compra.

Es común que las frutas de la pasión de cáscara arrugada tengan la pulpa más dulce, mientras que las de cáscara lisa son más ácidas. Esto sucede debido al proceso de maduración del fruto. Cuando la cáscara se arruga es porque la fruta de la pasión está madura.

La fruta de la pasión se puede comer tanto en su forma natural como en dulces, zumos, jarabes y helados. Brasil es el mayor productor de fruta de la pasión del mundo.

Cultivo de la fruta de la pasión

El cultivo de la fruta de la pasión puede traer muchos beneficios, ya que es una fruta muy valorada. El período entre julio y agosto es la mejor época para la plantación. Para que el cultivo del fruta de la pasión tenga éxito, es importante observar los siguientes criterios: suelo profundo, temperatura media de 25 C y riego abundante.

Beneficios de la fruta de la pasión

Con un sabor típicamente característico, la fruta de la pasión tiene numerosos beneficios, entre los que se encuentran

Beneficios de la fruta de la pasión: Mejora de la salud del corazón

Las fibras de esta fruta ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y a estimular el colesterol bueno (HDL). Con buenos niveles de colesterol en la sangre, se pueden evitar varios problemas cardíacos, especialmente derrames cerebrales, trombosis y ataques cardíacos. Los antioxidantes, que se encuentran en la fruta de la pasión, ayudan a proteger las arterias, evitando la arteriosclerosis.

Beneficios de la fruta de la pasión: Ayudar a prevenir el cáncer

La vitamina C es uno de los antioxidantes más importantes para luchar contra el cáncer, ya que refuerza el sistema inmunológico y combate los radicales libres, que pueden alterar el ADN de las células y dejarlas cancerosas. Una fruta de la pasión contiene sólo la mitad de nuestras necesidades diarias de esta vitamina.

Beneficios de la fruta de la pasión: Protege la visión

Las vitaminas A, C y los flavonoides presentes en esta fruta combaten el envejecimiento de la retina y reducen el daño causado por los radicales libres. En otras palabras, el fruto de la pasión mejora la calidad de nuestra visión.

Beneficios de la fruta de la pasión: Ayuda a controlar la presión arterial del fruto de la fruta de la pasión

La fruta de la pasión es rica en potasio. Este elemento químico combate y los mecanismos que pueden mantener alta la presión sanguínea. Eso es porque el potasio ayuda a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo. El sodio es un gran villano porque aumenta el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Beneficios de la fruta de la pasión: Ayuda para la digestión

El fruto tiene grandes cantidades de fibra soluble. Ayudan a mejorar el proceso de digestión. La ventaja de esto es que el organismo absorbe mejor los nutrientes.

Beneficios de la fruta de la pasión: Mejora la calidad del sueño

La fruta de la pasión tiene alcaloides y flavonoides que actúan como tranquilizantes en el cerebro, mejorando la calidad del sueño.

Beneficios de la fruta de la pasión: Mejora la inmunidad

La vitamina C que se encuentra en la fruta de la pasión estimula el sistema inmunológico. Esto significa que nos volvemos más resistentes a los resfriados, la gripe y las infecciones, por ejemplo.

Los efectos nocivos de la fruta de la pasión

No es algo malo, pero es importante tener cuidado con el té de hojas de fruta de la pasión. Debe tomarse con precaución porque las hojas contienen ácido cianhídrico (cianuro), que puede dar lugar a un cuadro de intoxicación si se exagera el consumo del té. Esta es una alerta hecha por la Embrapa, una institución muy reputada en este tema.

Beneficios de la fruta de la pasión para perder peso

beneficios de la fruta de la pasion

La fruta de la pasión tiene muchas propiedades adelgazantes no muy conocidas, tiene una sustancia llamada pectina que provoca la sensación de saciedad. También “transporta” las grasas y la glucosa del cuerpo, haciendo que sean eliminadas en las heces.

La cáscara de la fruta de la pasión se ha reafirmado cada vez más como una parte que contiene varios beneficios dirigidos a aquellos que quieren perder peso. Para aprovechar todo el potencial de esta parte de la fruta, la harina de fruta de la pasión se hace con ella. Es parte de esta nueva moda de, con el objetivo de ayudar en la pérdida de peso, transformar los alimentos en harinas, muchas de ellas muy nutritivas.

La harina, por ejemplo, tiene el doble de potasio que el jugo de fruta. Lo mismo ocurre con otros nutrientes, como la vitamina B3, por ejemplo. Pero es importante prestar atención a la dosis permitida: un máximo de dos cucharadas por día tomadas, preferentemente media hora antes de la comida, guía a los expertos.

También hay otras formas de utilizar la harina. Se puede espolvorear sobre la comida y disolverse en las bebidas, como los zumos y las vitaminas, por ejemplo. La recomendación es no llevarlo al fuego, porque los estudios no han sido aún concluyentes sobre la posibilidad de pérdida de valor nutritivo en los casos de calentamiento.

Entre los beneficios que ofrece la harina para ayudar en el proceso de adelgazamiento están

  • Sensación de saciedad, proporcionada por la pectina.
  • Menor producción de insulina, lo que implica menos células grasas en el tejido adiposo.
  • Reducción de los picos de glucosa, es decir, prevención de la diabetes.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

A pesar de los muchos factores positivos, es bueno recordar que el consumo excesivo puede causar algunas molestias, como vómitos y diarrea.

La harina se puede comprar en tiendas de productos naturales. ¿Quieres hacer tu propia harina de fruta de la pasión? ¡Te enseñaremos!

¿Cómo hacer su propia harina de fruta de la pasión?

El primer paso es higienizar las frutas que se utilizarán. Para ello, remoje las frutas de la pasión durante unos quince minutos en una solución compuesta de lejía y agua.

No se preocupe, la lejía no contaminará la fruta, siempre y cuando respete las proporciones correctas: un litro de agua por una cucharada de lejía.

Luego lavar las frutas de la pasión con mucha agua, abrirlas, quitarles la pulpa y reservarlas. Para hacer la harina, sólo usarás las partes blancas. Córtalos en trozos más pequeños, ponlos en una bandeja de hornear y hornea en un horno mediano durante unos treinta minutos.

Espere a que las frutas se enfríen y llévelas a la licuadora. Deberías batirlas en la licuadora hasta que se conviertan en harina.

Para terminar, usa un tamiz para separar las piezas más grandes. Guarda la harina en el refrigerador, en un recipiente que tenga un buen cierre. De esta manera puedes usarlo hasta tres meses.

Puedes usarlo para hacer jugo natural u otras recetas. Le daremos una pista de cómo usar este ahorro en una deliciosa receta.

Receta de galletas de fruta de la pasión con coco

¡Te encantará esta receta!

Separa los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo integral;
  • 3 tazas de harina de fruta de la pasión;
  • 1 taza de azúcar moreno;
  • 2 cucharadas de cacao;
  • 1 1/2 taza de leche de coco;
  • 6 cucharadas de aceite de coco;
  • 4 cucharadas de jugo concentrado de fruta de la pasión.

Nota: el aceite de coco apenas se encuentra en los supermercados. Pero en las tiendas de productos naturales, es relativamente sencillo localizarlo. Después de eso, puedes disfrutarlo en otros. Los expertos también lo recomiendan como un alimento que ayuda en el proceso de adelgazamiento.

Cómo prepararlo:

En un tazón, comienza a mezclar todos los ingredientes, añadiendo cada uno poco a poco. Revuelva con las manos hasta que se convierta en una masa homogénea y pueda asignarle diferentes formatos.

Luego, en una bandeja de hornear, forme pequeñas bolas con sus manos. En una mesa o banco, estirar la masa con un rodillo. Si no lo tiene, use, alternativamente, un rollo de papel laminado o papel de película para obtener el resultado deseado.

Cuando hayas terminado esta parte, usa un cuchillo o una espátula para cortar la masa en pequeños cuadrados o círculos. Coloca papel de aluminio o papel mantequilla para que los bizcochos no se peguen a la bandeja de hornear.

Hornee en un horno mediano, aproximadamente a doscientos grados, sin precalentamiento, durante unos 15 o 20 minutos. Vigila las galletas y sólo quítalas cuando estén bien cocidas.

Más información sobre los beneficios de la fruta de la pasión la podrás encontrar en el siguiente video:

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro website.