Descubramos juntos los beneficios del albaricoque. Figura garantizada en los supermercados, siempre junto a las semillas y los frutos secos, el albaricoque (Prunus armeniaca) ha adquirido una considerable popularidad.
Nutritivo y sabroso, el albaricoque es de la familia del melocotón y la ciruela y es de origen incierto. Lo más probable es que haya nacido en China o en zonas del Asia central.
Sabremos todo sobre el cultivo y el consumo de esta fruta. También describiremos en profundidad los beneficios del albaricoque.
El cultivo del albaricoque
La primera información muy importante para los que quieren cultivar albaricoque es que esta fruta es exigente en términos de clima. Por lo tanto, lo ideal es que el albaricoque se plante en entornos de clima templado o frío, pero también es posible cultivarlo en países tropicales, siempre y cuando la temperatura de la región no sea demasiado alta durante el invierno.
Para plantar, hay dos opciones: plantón o semilla. Para aquellos que tienen poco espacio o tienen la intención de plantar en el jardín, lo más adecuado es adquirir una planta enana.
Incluso si es de climas más fríos, el albaricoquero se adapta bien a temperaturas ligeramente más altas durante el verano. También es necesario asegurarse de que la planta estará protegida de los vientos fuertes y las heladas y por lo tanto es aconsejable plantar el albaricoquero contra una pared, preferiblemente donde reciba mucha luz.
Si sólo tiene la posibilidad de plantar en una maceta, tenga la seguridad de que es posible, pero siga las instrucciones relativas al clima, el tipo de suelo y la fertilización.
El suelo ideal para el albaricoque es arenoso, que es bastante rico, ya sea con estiércol curtido o con abono. El período de plantación no puede ser de verano sino de invierno o principios de primavera. Una vez por semana, la planta debe ser regada abundantemente, pero la raíz no debe ser empapada, ya que se pudre con bastante facilidad.
La fertilización también debe mantenerse, tanto al final del período invernal como durante la fase de fructificación, cuando la planta utiliza más nutrientes.
El fruto llegará unos 3 o 4 años después de la plantación, y se produce entre el verano y el otoño. El albaricoque es una planta sensible, que siempre requerirá cuidados, tanto en la plantación como en la espera de la fruta y el cuajado.
Turquía ha sido durante mucho tiempo el mayor productor y exportador de albaricoques del mundo, seguido del Irán y España.
Lo más común es encontrar albaricoques deshidratados.
Los beneficios del albaricoque y sus propiedades
Sí, además de ser sabroso, el consumo de albaricoque puede ser muy ventajoso para la salud y la belleza de la piel y el cabello.
Beneficios del albaricoque: ayuda a perder peso
Quizás la primera información relevante es que el albaricoque es un alimento dietético. Sí, cada 100 gramos de fruta ofrece sólo 48 calorías! Es por eso que tanta gente come albaricoque como tentempié entre comidas, ya que es nutritivo, satisface la necesidad de mermelada y es bajo en calorías.
Beneficios del albaricoque: ayuda a prevenir el estreñimiento
Muchas personas sufren de estreñimiento, un problema que causa molestias, una sensación de hinchazón, dolor y una impresión de sobrepeso. El albaricoque es rico en fibra y especialmente en celulosa. La celulosa es una fibra insoluble, lo que significa que no es digerida por el cuerpo, pero ayuda al funcionamiento del intestino. De esta manera, tendrá una mejor digestión y un mejor funcionamiento intestinal.
Beneficios del albaricoque: excelente contra la anemia
Además de ayudar a prevenir enfermedades, el albaricoque puede ayudar en la lucha contra enfermedades como la anemia. El albaricoque tiene una gran cantidad de hierro, que es muy eficaz para combatir la anemia, y también tiene una cantidad considerable de cobre, una sustancia muy importante en la absorción del hierro.
Beneficios del albaricoque: ideal para mujeres embarazadas
El albaricoque suele ser muy adecuado para las mujeres embarazadas, y con razón. La fruta tiene vitamina A, vitamina E, vitamina C, fósforo, silicio, calcio, hierro y potasio. Estas sustancias son importantes tanto para la madre como para el bebé, ya que el feto necesita ciertas vitaminas y minerales para desarrollarse adecuadamente. Para las madres que quieren disfrutar de los beneficios del albaricoque, el consejo es consumirlos secos.
Otros beneficios del albaricoque
De hecho, el albaricoque seco tiene propiedades que actúan, incluso, en la reducción de la fiebre y en la regulación de los latidos del corazón, debido a la presencia de potasio en la fruta.
La piel también aprecia el consumo de albaricoque. Quemaduras, eccema, sarna, acné, todos estos problemas pueden ser mitigados por el consumo de albaricoque.
Debido a que tiene vitamina A, el albaricoque es bueno para la visión y para los tejidos. Esto se debe a que la vitamina A es un antioxidante reconocido, es decir, combate y elimina los radicales libres.
Por último, sepan que el albaricoque también puede ser un gran alivio para quienes tienen enfermedades respiratorias, aliviando los síntomas del asma, la bronquitis y la tuberculosis.
¿Cómo consumir el albaricoque?
La forma más común de consumir albaricoque es seco, incluso porque es la forma más fácil de encontrarlo.
Sin embargo, hay varias recetas en las que esta fruta es la gran protagonista, tanto en los platos dulces como en las opciones saladas.
Entre los postres, puedes hacer una deliciosa tarta de queso con jarabe de albaricoque. Sólo tienes que reunir los ingredientes clásicos de la tarta de queso y usar el albaricoque para hacer el jarabe.
A algunas personas no les gusta el pudín, ¿verdad? Entonces intenta hacer pudín de albaricoque, una receta que sólo necesita claras de huevo y yemas, azúcar, albaricoque seco y leche.
El pastel de coco con albaricoque también está ganando fama. Si te interesa esta combinación, necesitarás coco rallado, azúcar refinado, leche de coco, almidón de maíz, albaricoque y agua.
Los pasteles son geniales, pero ¿quién puede resistirse a un buen pastel, verdad? Un pastel de albaricoque, entonces, es una garantía de la aprobación de todos. Y la receta es simple: mantequilla, mermelada de albaricoque, huevo, harina de trigo, limón, levadura, jugo de limón y trozos de albaricoque para decorar.
La variedad de mermelada de albaricoque es gigantesca. ¿Y los salados? Puedes intentar hacer mayonesa de albaricoque. Mezclar melón en dados, atún en lata, pasas negras sin semillas, nueces picadas, albaricoque seco y mayonesa. Una receta diferente que puede sorprender a su paladar.
Otra receta clásica que puede ser reelaborada sin perder el sabor es la tabula. ¿Qué tal si recogemos quinoa, caldo de pollo, albaricoque, piñones, aceite de oliva, vinagre, cáscara de naranja, menta fresca, perejil fresco, tomillo fresco y tomates cherry. La combinación no es sólo de sabores que juntos combinan muy bien, sino también de propiedades que harán mucho por su salud.
Si prefieres una comida más elaborada, piensa en adaptar las tradicionales recetas tiernas. Necesitarás vino blanco, sake, jugo de naranja, laurel, azúcar, albaricoque seco, miel, pimienta negra, sal y clavos. La salsa se hace con el adobo que sazonó la carne tierna.
El albaricoque tiene increíbles ventajas para el consumidor. No es un producto difícil de encontrar, el precio no es tan alto como el de otras frutas secas, los beneficios para la salud son muchos y, lo más importante, el sabor es maravilloso. Con todo esto, no hay excusa para no introducir el albaricoque en sus comidas.
Más información sobre los beneficios del albaricoque la encontrarás en el siguiente video: