Beneficios del Membrillo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Contenidos del artículo

Descubramos juntos los beneficios del membrillo. El membrillo es un arbusto de la familia de las rosas. Es el fruto del árbol de membrillo (Cydonia oblong), un árbol de tamaño mediano del Asia occidental.

El fruto de membrillo tiene una forma similar a la pera, midiendo entre 7 y 12 cm de ancho por 6 a 9 cm de alto. Tiene una coloración amarilla dorada, característica que hace que el membrillo se conozca como “cúpula dorada”. Tiene una cáscara gruesa, aterciopelada y ligeramente rugosa. Su carne es amarillenta y dura y tiene un fuerte aroma.

El mismo casi no se consume en la naturaleza, siendo su pulpa utilizada en la fabricación de dulces y la famosa mermelada, un puré de membrillo cocido con azúcar.

El membrillo es una planta típica de los climas templados. A lo largo de los años, el membrillo de fruta ha sido un símbolo de fertilidad y amor. Esto se debe a que en Grecia las manzanas doradas, nombre con el que se llamaba al fruto del membrillo, estaban consagradas a la diosa del amor, Afrodita.

Los mayores productores de fruta son: Turquía, China, Marruecos, Argentina, Irán, Perú, Uruguay y Chile.

Características del membrillo

El árbol que produce el membrillo, puede alcanzar hasta cuatro metros de altura. Su tronco no es recto. Además, tiene una corteza áspera, que se desprende en placas. Las flores son rosas o amarillas.

El fruto de membrillo mide alrededor de 10 a 12 centímetros. Puede ser de color amarillento o verdoso y está cubierto de un tipo de pelusa que suele desaparecer en la edad adulta.

¿Cómo se come el membrillo?

El membrillo puede comerse crudo, horneado o cocinado en mermelada, jalea o pasta de membrillo.

La Vara de Membrillo

El palo de membrillo también se extrae del membrillo. Es una pieza de la rama que, en el pasado, se utilizaba ampliamente para penalizar a los esclavos o a los niños que podían ser considerados rebeldes en la evaluación de los padres o los maestros.

Es importante tener en cuenta que el uso de este tipo de bastón se consideraba un castigo aún más doloroso que otros, como el cinturón y la gonorrea. Para hacerse una idea, una paliza con tal palo podría dejar a los asaltados con marcas aparentes durante una semana o incluso más tiempo.

Beneficios del Membrillo

Aquí hay algunos beneficios del membrillo:

Beneficios del Membrillo: Hidratación

El membrillo tiene pocas calorías, sólo 25 kcal cada 100 gramos. Tiene una gran cantidad de agua en su composición, ayudando a mantener el cuerpo hidratado. Esto es muy importante para todos nosotros, pero favorece aún más a los que intentan perder peso.

Beneficios del Membrillo: Ayuda en la digestión

La fruta tiene muchas fibras solubles y pectina. Ayudan en el proceso de digestión de los alimentos, previniendo la deshidratación cuando se producen episodios de vómitos. También ayudan en el tratamiento de enfermedades estomacales.

Beneficios del Membrillo: Control del colesterol

El consumo de esta fruta se recomienda para las personas que tienen problemas de control del colesterol. Como el membrillo es una fuente de fibra soluble, ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Beneficios del Membrillo: Combate el ácido úrico

El sabor amargo del membrillo se debe a la presencia de ácido málico, que ayuda a neutralizar el ácido úrico en el cuerpo.

Es importante tener en cuenta que los altos niveles de ácido úrico causan accidentes cardiovasculares. También estimula la formación de cristales que pueden localizarse en varias áreas del cuerpo, como los riñones.

Beneficios del Membrillo: Tratamiento de la diarrea

La gran cantidad de una sustancia llamada tanino, que se encuentra principalmente en sus semillas, presenta una función astringente, siendo una gran opción para el tratamiento de la diarrea (para ello, se debe comer la fruta cruda).

Beneficios del Membrillo: Prevención de los calambres

El membrillo es una gran fuente de potasio, que protege los músculos y ayuda a prevenir calambres y a controlar la presión sanguínea.

Beneficios del Membrillo: Tratamiento para la inflamación de la garganta

El membrillo también se puede usar para hacer gárgaras. Esto alivia los síntomas de la inflamación de la garganta. Cuando se preparan las gárgaras, es necesario cocinar la fruta entera en agua con azúcar. Entonces, es necesario colar y almacenar el líquido en un vaso que tenga un buen sellado.

Las gárgaras se harán con una cucharada del líquido más un vaso de agua caliente.

Beneficios del Membrillo: Prevención del cáncer

Esto se debe a que la fruta tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres responsables del estrés oxidativo. Es este tipo de estrés el que causa varios tipos de cáncer.

Beneficios del Membrillo: Ayuda para los que están resfriados

El membrillo tiene una gran cantidad de fibra, siendo un laxante natural. Por lo tanto, se convierte en una gran ayuda para los que sufren de estreñimiento.

Es importante tener en cuenta que cualquier alimento, si se consume en exceso, puede ser perjudicial para la salud. En el caso concreto del membrillo, como generalmente no se consume en estado natural sino en forma de dulces y mermeladas, los diabéticos deben moderar su consumo. Esto se debe a que una sobredosis de dulces puede provocar un aumento de la glucosa en la sangre.

Recetas con membrillo

Membrillos tostados

Ingredientes:

  • 4 Membrillos
  • Azúcar
  • Canela en rama (opcional)

Empieza lavando bien tus membrillos y quitándote toda la pelusa. Entonces quita el centro de la fruta. Llénalo de azúcar. Si quieres, pega un palito de canela. Llévalo al horno medio hasta que esté bien cocido.

Mermelada blanca

Ingredientes:

  • 1 kg de membrillos
  • Agua
  • 1 kg de azúcar

Empieza lavando bien tus membrillos y quitándote toda la pelusa. Entonces quita los bultos y resérvalos. Cocina los membrillos en poca agua hasta que estén tiernos. Retira la cacerola del fuego, drena el agua, pero resérvala.

Convierte los membrillos en un puré y páselo por el colador. En este proceso, es importante que ningún objeto de metal toque el membrillo.

Lleva el azúcar al fuego y añada un poco del agua en la que se cocinaron los membrillos. Si es necesario, también colar el agua antes de añadirla al azúcar. Deje que el azúcar y el agua hiervan hasta que se haga un jarabe.

Añadir el puré de membrillo al jarabe y llevarlo a ebullición, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se vea el fondo de la olla. Esto debería llevar unos treinta minutos a fuego lento o medio.

Cuando esté listo, vierte el dulce de membrillo en un vaso engrasado con aceite para facilitar el corte. Espolvorear con azúcar y dejar que se endurezca completamente. Cúbrelo con papel de horno y déjalo en un lugar cálido y seco.

Mermelada de membrillo

Ingredientes:

  • El agua en la que cocinaste tus membrillos
  • Los centros (bultos) de membrillo que has reservado
  • Azúcar

Empieza lavando bien tus membrillos y quitándote toda la pelusa. Entonces cocínalos. Cuando estén listos, sáquenlos de la cacerola y reserven el agua que se usó para cocinar.

Separa los granos de fruta y ponlos de nuevo a cocer. Cuando estén bien cocidos, colóquelos en una bolsa de tela, sin presionar, y añada esa agua al resto. Mide la cantidad de agua que te queda y, en principio, cuenta 500 g de azúcar por cada 5 dl de agua.

Añade el azúcar al agua y hiérvela. Para saber si la gelatina está en su punto, pon un poco de gelatina en un platillo, déjala enfriar y pasa un dedo por el medio. Si abre un “camino”, su mermelada está lista para ser puesta en frascos.

Pollo con membrillo

Ingredientes:

  • 1 pollo (alrededor de 1 1/2 kg)
  • 3 cebollas en rodajas
  • 5 cucharadas de aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de pimentón (o pimiento dulce)
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de azafrán
  • 1/2 L de agua
  • 1 kg de membrillos
  • 4 cucharadas de margarina

Empieza por limpiar y sazonar el pollo. Luego dórelo en aceite y conviértalo en un marrón uniforme. Añade la cebolla y deja que se cocine un poco más. Añade sal, pimienta, pimentón, jengibre y azafrán.

Añade 1/2 litro de agua fría a la preparación y déjala cocinarse durante unos 15 minutos. Entonces lava y corta los membrillos por la mitad, pero no los peles. Quita las semillas.

Derretir la margarina y dorar los trozos de membrillo en una sartén. Ponga los trozos de pollo y membrillo en un recipiente de barro. Añade el caldo de cocción y cúbrelo con papel de aluminio. Haz algunos agujeros en el aluminio. Llévalo al horno caliente y déjalo cocer durante una hora a temperatura media.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro website.