Beneficios del Ojo de Dragón

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Contenidos del artículo

Descubramos juntos los beneficios del Ojo de Dragón. El fruto del Ojo de Dragón, cuyo nombre científico es Dimocarpus longan, también se conoce como “ojo de dragón”. Es originario de China, donde se utiliza en la preparación de sopas, postres y otros platos típicamente orientales. Con el paso del tiempo, también comenzó a cultivarse ampliamente en otros países de Asia, como la India y Tailandia.

El Ojo de Dragón está relacionado con el lichi y se parece a él, pero tiene un tamaño más pequeño y un sabor más suave, siendo considerado una fruta exótica. Además, hay otro alimento que se asemeja al ojo del dragón.

El árbol alcanza un tamaño promedio de entre 6 y 7 metros de altura, pero puede llegar a más de 15 metros a lo largo de los años, dependiendo de las condiciones climáticas y del suelo. Las hojas del árbol de Ojo de Dragón están compuestas y tienen 2 o 3 pares de hojas, presentando una acción antioxidante. Sus flores producen racimos al final de la corona.

El fruto tiene una frágil y delgada corteza marrón con una forma redonda. Su pulpa tiene una consistencia carnosa, un color blanco translúcido, con una gran semilla negra y su sabor es dulce.

Entre sus propiedades nutricionales están las sustancias que actúan como agente calmante y tonificante, además de ayudar en la curación, aliviando los síntomas del resfriado y la gripe y muchos otros.

Esta fruta también se utiliza ampliamente en la fisioterapia china y, a pesar de sus muchos beneficios para la salud, es una fruta poco conocida. Durante el verano, el Ojo de Dragón se encuentra en grandes cantidades y puede ser consumido tanto fresco como seco.

El consumo de Ojo de Dragón fresco, que tiene un sabor que se asemeja al del melón, puede hacerse para ayudar a reducir la fiebre. Cuando se consume en seco, ayuda a combatir el insomnio.

Propiedades del Ojo de Dragón

Los componentes beneficiosos de la fruta Ojo de Dragón que se encuentran en esta fruta son la vitamina A, la vitamina C, la vitamina B1, la vitamina B2, el calcio, el potasio, el hierro, los carbohidratos y las proteínas. La cantidad de calorías en 100 gramos de Ojo de Dragón es alrededor de 60.

El magnesio presente en el fruto participa en la formación de proteínas, ayuda a la relajación y contracción de los músculos, además de aportar más energía al funcionamiento del cuerpo. El potasio, por otro lado, previene las deficiencias en el desarrollo muscular y la degradación de los carbohidratos.

Beneficios del Ojo de Dragón

El Ojo de Dragón tiene una multitud de beneficios para la salud, ya que tiene una acción antioxidante, antiinflamatoria y antiséptica. Su consumo ayuda a prevenir la anemia, mejora la memoria, aumenta la cantidad de glóbulos rojos y también puede utilizarse como estimulante sexual. Mira los beneficios de Ojo de Dragón:

Beneficios del Ojo de Dragón: Ayuda a aliviar los resfriados y la gripe

El Ojo de Dragón contiene una generosa cantidad de vitamina C y por lo tanto tiene acción contra los resfriados y la gripe. El asma y la bronquitis también pueden evitarse comiendo esta fruta, que ayuda a despejar los bronquios y a diluir la mucosidad.

Beneficios del Ojo de Dragón: Promueve el sistema inmunológico

Al tener una acción antioxidante y antibacteriana, el Ojo de Dragón ayuda a prevenir una serie de enfermedades que pueden afectar al sistema inmunológico, previniendo infecciones y la proliferación de bacterias. Las enfermedades gastrointestinales también se evitan con el consumo de fruta.

Beneficios del Ojo de Dragón: Mejora el aspecto de la piel

El Ojo de Dragón tiene vitamina A, que ofrece más salud a la piel, dejándola con un aspecto más saludable. Además, previene el envejecimiento prematuro porque contiene vitamina C en abundancia. Esta vitamina hace que la producción de colágeno aumente, lo que deja la piel más firme y suave.

La acción antioxidante del Ojo de Dragón promueve la eliminación de los radicales libres del cuerpo, lo que ayuda a reducir las manchas y arrugas de la piel. Aplicar aceite de Ojo de Dragón a la piel antes de dormir la hace más brillante.

Beneficios del Ojo de Dragón: Contribuye a la reducción del estrés

Las personas que sufren de estrés y ansiedad pueden disfrutar de los beneficios de la fruta, debido a la presencia de componentes en ella. El Ojo de Dragón produce un aceite que se utiliza en aromaterapia y, mediante la inhalación de vapores, provoca un alivio mental y corporal, actuando sobre el sistema nervioso.

La fruta también puede ayudar a tratar los síntomas de la depresión y su ingestión también ayuda a acabar con el insomnio.

Beneficios del Ojo de Dragón: Mejora la función intestinal

Comer fruta de Ojo de Dragón ayuda a aliviar síntomas como la indigestión y el estreñimiento, causando una mejora en el sistema digestivo. La razón es la presencia de componentes que actúan como antiinflamatorios. Comer la fruta también puede ayudar a prevenir hemorroides, úlceras gástricas e incluso cáncer de colon.

Beneficios del Ojo de Dragón: Fomenta la pérdida de peso

El fruto del Ojo de Dragón es una buena opción para aquellos que quieren perder unos kilos de más. La razón de esto y porque tiene un bajo contenido de calorías y grasas. Debido a que contiene carbohidratos complejos, su ingesta aumenta la energía y reduce la sensación de hambre.

Al incluir el Ojo de Dragón en la dieta, la absorción de hierro aumenta debido a la vitamina C presente en la fruta. También se produce un aumento de la circulación sanguínea, lo que ayuda a prevenir la anemia.

Beneficios del Ojo de Dragón: Ayudar a proteger el corazón

Como el Ojo de Dragón reduce el estrés y también la sensación de fatiga, actúa como un agente calmante, ayudando a renovar la circulación sanguínea. Esto causa una reducción de los riesgos de problemas cardíacos, como un ataque al corazón.

Beneficios de la semilla de Ojo de Dragón

La semilla de Ojo de Dragón se utiliza para neutralizar la transpiración excesiva, ya que contiene sustancias que reducen la secreción, como la saponina y el tanino. La saponina también se utiliza como componente en varios champús, ya que ayuda a eliminar el aceite de los hilos.

Los estudios también demuestran los beneficios de la semilla para el tratamiento de las mordeduras de serpiente. Para ello, el ojo de la semilla se presiona en el lugar de la mordedura, absorbiendo el veneno.

Fruto del Ojo de Dragón: ¿cómo plantar?

Si se piensa en producir Ojo de Dragón y, sobre todo, si esta plantación tiene fines comerciales, son fundamentales dos etapas: el estudio agronómico y la evaluación de la viabilidad económica de la producción. El técnico agrícola o agrónomo son profesionales capacitados para guiar este proceso.

El Ojo de Dragón, se adapta bien a los suelos ácidos. La forma ideal de plantar Ojo de Dragón es que el suelo esté bien drenado y sea fértil. Además, la plantación debe hacerse en la temporada de lluvias.

El tamaño de las fosas debe ser de 60 x 60 x 60 cm y el espaciamiento debe ser de 10 x 10 m (100 plantas/ha). Para el cultivo de la fruta Ojo de Dragón, el suelo debe mantenerse húmedo, pero hay que tener cuidado de no recibir demasiada agua y terminar empapado, lo que puede pudrir las raíces.

Para que el fruto se desarrolle, el árbol debe ser regado adecuadamente, especialmente durante los períodos secos. Se recomienda podar el interior de las ramas y cortar los brotes laterales.

Las semillas tardan de 8 a 10 años en dar fruto. Por esta razón, es mejor plantar plantones de Ojo de Dragón, para que no sea necesario esperar todos estos años para disfrutar del fruto en el pie.

El fertilizante utilizado para que el fruto presente una mejor calidad después del crecimiento del árbol debe basarse en macronutrientes como el potasio y el nitrógeno. La fertilización debe ser parcelada durante la temporada de lluvias.

La producción anual depende de varios factores, como las condiciones climáticas, la variedad y la forma de fertilización.

Recetas de Ojo de Dragón

Jugo de Ojo de Dragón

Incluir el jugo hecho con Ojo de Dragón en una dieta balanceada ayuda en el proceso de pérdida de peso. Vea cómo prepararse:

Ingredientes

  • 10 Ojo de Dragón sin semillas
  • 2 cucharadas de avena fina
  • 1 vaso de agua
  • 3 cubos de hielo
  • Jugo de 2 limones
  • Edulcorante al gusto

Modo de preparación:

  1. Ponga todos los ingredientes en la licuadora para batir.
  2. Entonces sólo tamiza y bebe.

Dulce de Ojo de Dragón

Preparar un caramelo con Ojo de Dragón es una gran manera de variar el consumo de fruta. Comprueba cómo se hace.

Ingredientes

  • 1 y ½ taza de Ojo de Dragón picado (sin cáscara y sin semillas)
  • 1 paquete de gelatina dietética sin sabor
  • 200 ml de crema

Modo de preparación:

  1. Para empezar, prepara la gelatina sin sabor siguiendo la información del paquete. Lleva la gelatina al refrigerador, hasta que tenga una consistencia entre suave y dura, como la nieve ligera.
  2. Sacar de la nevera y añadir el Ojo de Dragón, mezclando con una cuchara. Llévalo al refrigerador.
  3. Servir con la crema. Si lo prefieres, usa una crema ligera.

Más información sobre los beneficios del Ojo de Dragón la encontrarás en el siguiente video:

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro website.