Beneficios del Tamarindo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Contenidos del artículo

¡Descubre los beneficios del tamarindo! Con su sabor dulce y medio agrio, el tamarindo, además de ser sabroso, es muy nutritivo y tiene propiedades medicinales que van mucho más allá de la eficacia conocida en la lucha contra el estreñimiento.

Aunque parezca extraño, el fruto del tamarindo, por ser una vaina de cáscara dura, puede llamarse así, es comestible y tiene un sabor agradable.

El tamarino es originario de África. Su nombre científico es Tamarindo indica L., de la familia Fabaceae. El árbol puede alcanzar una altura de 30 metros y su corona puede tener hasta 12 metros de diámetro.

¿Para que se usa el tamarindo?

El tamarindo puede consumirse en estado natural o servir como materia prima en la fabricación de salsas, jugos, jaleas, diferentes tipos de dulces e incluso una variedad de bebidas alcohólicas, producidas a partir de su pulpa fermentada.

Beneficios del tamarindo

Con una rica composición nutricional, el fruto del tamarindo proporciona muchos beneficios para la salud. Compruébalo:

Beneficios del tamarindo: Mejora la digestión

El tamarindo se usa tradicionalmente como laxante natural. Esta propiedad está probablemente relacionada con su alto contenido de fibra, que ayuda a aumentar el volumen de la torta fecal, facilitando su movimiento a través del tracto intestinal.

El efecto digestivo del tamarindo también incluye la estimulación de la producción de jugo gástrico y bilis. Todo esto contribuye a un proceso de digestión más rápido, que incluso da lugar a una menor producción de gases, ya que éstos son generados por residuos de alimentos no digeridos, fermentados por bacterias.

Beneficios del tamarindo: Mejora la salud cardiovascular

El tamarindo puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Las fibras solubles de la fruta tienen la capacidad de reducir el exceso de LDL (colesterol malo) en las venas y arterias.

La reducción de la presión sanguínea está relacionada con las grandes cantidades de potasio presentes en el tamarindo. El potasio es un vasodilatador que reduce el estrés en el sistema cardiovascular.

Beneficios del tamarindo: Previene y combate la anemia

El tamarindo es rico en hierro, un mineral responsable de mantener buenos niveles de glóbulos rojos (glóbulos rojos). Los glóbulos rojos, a su vez, son responsables de la oxigenación de diferentes músculos y órganos que necesitan oxígeno para funcionar correctamente.

La deficiencia de hierro provoca anemia, una condición cuyos síntomas incluyen debilidad, fatiga, dolor de cabeza, problemas estomacales y trastornos cognitivos. Por lo tanto, el consumo de tamarindo previene y combate la anemia.

Beneficios del tamarindo: Ayuda a controlar el apetito

Además de ser rico en fibra, lo que proporciona una prolongada sensación de saciedad, el tamarindo ayuda a controlar el apetito estimulando la producción del neurotransmisor serotonina. El control del hambre, especialmente entre comidas, es primordial para una pérdida de peso exitosa.

Beneficios del tamarindo: Fortalece la inmunidad

Rico en vitamina C, el tamarindo fortalece el sistema inmunológico, responsable de proteger el cuerpo contra los agentes que causan enfermedades como virus, hongos y bacterias.

Propiedades del tamarindo

Cada 100 gramos de tamarindo contiene aproximadamente 239 calorías. En la composición nutricional del tamarindo encontramos: fibra, vitamina A, vitamina B6, vitamina C, calcio, hierro y magnesio.

Jugo de tamarindo: ¿cómo hacerlo?

beneficios del tamarindo

El jugo de tamarindo es una bebida muy refrescante, además de contener muchas de las propiedades medicinales del fruto, siempre que se prepare con el tamarindo fresco y preferiblemente se consuma pronto. Muchas personas tienen dudas sobre cómo hacer jugo de tamarindo natural, pero el proceso no es complicado.

Para hacer jugo de tamarindo, necesita estar bien maduro, con la cáscara seca y la pulpa de textura suave. Primero, el tamarindo debe ser pelado, dejando sólo la pulpa con las semillas. Una taza de pulpa de tamarindo rinde hasta 2 litros de jugo. Sólo hay que dosificar la cantidad de agua, para que sea más o menos concentrada.

Después de retirar la pulpa del tamarindo, colócala en un tamiz grueso, añadiendo un poco de agua y empujando con la ayuda de una cuchara, para que sólo queden las semillas en el tamiz.

Después de separar la pulpa de las semillas, sólo hay que batirla en la licuadora con agua y endulzarla a gusto.

Hay otra forma de hacer jugo de tamarindo: hirviéndolo. En este caso, quitar la cáscara del tamarindo maduro y hervir la pulpa con agua. La proporción es de aproximadamente 1 taza de pulpa por cada litro de agua.

Con la ebullición, la pulpa se disolverá, formando un caldo con el agua. Después de que esto ocurra, sólo déjalo enfriar y colar, para quitar las semillas.

Tanto el jugo de tamarindo convencional como éste, que va al fuego, son ampliamente utilizados por las personas que sufren de estreñimiento, porque son una forma de aprovechar las propiedades laxantes del tamarindo.

Beneficios del tamarindo: ¿ayuda a adelgazar?

Es difícil decir que el consumo de un solo alimento sea capaz de promover la pérdida de peso. Sin embargo, el tamarindo puede ayudar en el proceso de adelgazamiento, porque ayuda a controlar el apetito y es una opción de alimento saludable para reemplazar los dulces industrializados.

Y el efecto del tamarindo en la pérdida de peso puede ser aún mayor. Todavía no hay pruebas científicas, pero existe la hipótesis de que una sustancia llamada ácido hidroxicítrico (HCA), presente en el tamarindo, puede inhibir la acción de una enzima que participa en el proceso de almacenamiento de la grasa corporal.

Té de hoja de tamarindo

El té hecho con hojas de tamarindo también tiene propiedades medicinales. Se utiliza para tratar: fiebre, estreñimiento, dolores de estómago, diarrea, verminosis y tos.

Hoja de té de tamarindo: ¿cómo prepararlo?

Para hacer el té de hojas de tamarindo, hierve 2 cucharadas de hojas de tamarindo secas con 2 tazas de agua durante 15 minutos. Dejar tapado hasta que se consuma.

Si se utilizan hojas frescas de tamarindo, la cantidad debe duplicarse, ya que las hojas secas contienen un mayor porcentaje de ingredientes activos.

Beneficios del tamarindo: El tamarindo como medicina

El tamarino es el nombre de una medicina laxante tradicional, que contiene en su fórmula el extracto seco de tamarindo (tamarindo indica L.).

Recetas con tamarindo

Echa un vistazo a 3 sensacionales recetas de caramelos con tamarindo.

Gelatina de tamarindo

Ingredientes:

  • 500 gramos de tamarindo maduro y
  • 150 gramos de azúcar.

Preparación:

El primer paso es quitar la pulpa del tamarindo. Limpia y pela los tamarindos. Una vez pelados, colóquelos en un recipiente con 500 ml de agua mineral. Cúbranlos y llévenlos al refrigerador, dejándolos descansar por 48 horas. Después de este tiempo, saque el tamarindo con el agua de la nevera y páselo por un tamiz grueso, para quitar las piedras. Después de pasar todo a través del tamiz, arroje 150 ml de agua sobre él, agregando a la pulpa ya extraída, para aprovechar al máximo el residuo que queda en el tamiz.

Poner toda la pulpa en una sartén antiadherente, añadir el azúcar y llevarla a fuego medio durante aproximadamente 35 minutos, revolviendo hasta que alcance la consistencia de gelatina. Déjelo enfriar y guárdelo en el refrigerador, en un recipiente de vidrio estéril, cubriéndolo con una hoja de papel de horno para su mejor conservación. Guárdalo en la nevera.

La gelatina de tamarindo es muy versátil, genial para usar en panes, pasteles, panecillos, tostadas, galletas e incluso carnes horneadas.

Pastel de tamarindo

Ingredientes:

  • 2 tazas de azúcar blanca,
  • 2 tazas de harina de trigo,
  • ½ taza de harina de maíz,
  • 4 cucharadas de margarina para uso culinario,
  • 1 taza de jugo de tamarindo natural (bien concentrado) y
  • 1 cucharada de polvo de hornear.

Preparación:

Primero, separar, batir las claras de huevo y reservar. Bate la mantequilla, las yemas y el azúcar, en la batidora, hasta que se convierta en una crema homogénea. Añade la harina de trigo, la harina de maíz (tamizada) y el jugo de tamarindo, mezclando bien.

Añade las claras de huevo y mezcla, a mano y con delicadeza, poniendo el polvo de hornear al final, mezclando ligeramente. Coloca la masa en una bandeja de hornear engrasada y hornea en un horno mediano precalentado durante aproximadamente 35 minutos.

Más información sobre los beneficios del tamarindo la encontrarás en el siguiente video:

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro website.