Beneficios del Ugli

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Contenidos del artículo

Descubramos los beneficios del ugli juntos. El ugli (Citrus reticulata x Citrus paradisi) es un cítrico de origen jamaicano. Llamado tangelo, fue comercialmente rebautizado como ugli (feo en inglés) por Cabel Hall Citrus Limited, el mayor productor local, debido a su aspecto poco armonioso.

El árbol mide entre 15 y 20 metros. La corteza del ugli es gruesa de color verde, amarillo, amarillo-verdoso y naranja similar a la mandarina. Mide entre 10 y 15 cm de diámetro y su pulpa es de color naranja. El fruto es híbrido, es decir, una combinación de especies. Hay quienes sostienen que es un híbrido entre el pomelo y la mandarina (Citrus reticulata x Citrus paradisi), también puede ser un híbrido entre la mandarina y el pomelo, pero existe la posibilidad de ser un cruce entre el pomelo y la mandarina o el pomelo.

Su fecha de descubrimiento es incierta, los informes señalan que fue visto por primera vez en 1924, sin embargo hay informes de que es un fruto centenario.

Propiedades del ugli

beneficios del ugli

Como cualquier cítrico, el ugli es rico en vitamina C, un componente importante para varias funciones del cuerpo. Para tener una idea de su alto valor nutritivo, basta con comer la mitad del día para suministrar el 70% de la necesidad de vitamina C. Su consumo regular también representa el 8% de la ingesta diaria de fibra.

La fruta todavía tiene vitaminas B, un hecho que previene y ayuda en el tratamiento de problemas bucales. Todo esto justifica la inclusión de ugli en la lista de compras del supermercado o de los mercados municipales. Es cierto que puede tener dificultades para encontrarla y preferir otros cítricos, pero siempre es bueno variar.

Beneficios del ugli

¿Quieres saber por qué apostar por esta exótica fruta jamaicana? Aprende sobre todos los beneficios del ugli.

Beneficios del ugli: Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C, uno de los antioxidantes más conocidos, es la responsable. Al eliminar el exceso de radicales libres del cuerpo, el nutriente renueva las células, ayudando a prevenir enfermedades infecciosas y microbianas. El frío es sólo uno de los problemas que el ugli puede evitar.

Beneficios del ugli: Mejora la salud de los huesos y reduce los calambres

El calcio y el potasio son nutrientes vinculados a la formación y mantenimiento de los huesos. El consumo regular de ugli es óptimo para evitar enfermedades óseas como la osteoporosis, así como a las personas afectadas por cualquier enfermedad que comprometa la salud de los huesos. El potasio equilibra la cantidad y la circulación de los fluidos, previniendo y aliviando los calambres, el dolor muscular y evitando la descomposición de los músculos. Quien practica actividad física tiene en ugli un aliado en la recuperación muscular después del entrenamiento.

Beneficios del ugli: Hace que el intestino funcione mejor

Las fibras presentes en el ugli contribuyen al funcionamiento regular del intestino. La explicación es que evitan que las sustancias nocivas entren en el intestino, estimulan la producción de secreciones sanas en el sistema digestivo. El fruto puede actuar como un complemento en el tratamiento del estreñimiento.

Beneficios del ugli: Actúa en la lucha contra los cálculos renales

El ugli tiene terpenos, sustancias importantes para el buen funcionamiento del cuerpo. De origen vegetal y animal, los terpenos pueden ayudar en la disolución de los cálculos renales y también de las piedras del riñón. El limoneno es un terpeno muy utilizado en el Japón para tratar estos problemas.

Beneficios del ugli: Protege el corazón

Uno de los beneficios de ugli es mantener el corazón sano. Las fibras y la sustancia sinefrina ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el colesterol bueno (HDL), mientras que el potasio ayuda a regular la presión arterial. La fruta puede seguir consumiéndose en la lucha contra la diabetes porque tiene un bajo índice glucémico y mantiene el equilibrio de la tasa de azúcar en la corriente sanguínea.

Beneficios del ugli: Puede ser un aliado contra el cáncer

La pectina en el ugli promueve la apoptosis, la muerte de las células cancerosas. El efecto se nota principalmente en el cáncer de colon. La acción contra otros tipos de cánceres es la acción de la cumarina, una sustancia de origen vegetal que se ha estudiado para su uso en tratamientos de quimioterapia. El terpeno es otro componente aliado en la lucha contra el cáncer, especialmente en el seno y el páncreas.

Beneficios del ugli: Ayuda a perder peso

La pectina es un tipo de fibra que se encuentra fácilmente en los cítricos. Promueven la saciedad, así que te tomas tiempo para sentir hambre. Sin embargo, la enzima carnitina pamitolil-transferasa, conocida como la “enzima quemadora de grasa” de la fruta ugli, es la que más colabora en las dietas de adelgazamiento. La mitad (122 gramos) de un ugli es sólo 45 y es una gran opción para el postre y los bocadillos para eliminar los kilos extras no deseados. ¿Quieres más? La fruta jamaicana sigue acelerando el metabolismo, es decir, además de ayudar en la pérdida de peso, hace que este proceso sea más rápido.

Beneficios del ugli: Previene el envejecimiento prematuro

La vitamina C promueve una limpieza tan completa que incluso la cara se vuelve más joven. El beneficio de este nutriente para la piel es que estimula la producción de colágeno, una proteína responsable de la firmeza y elasticidad de la piel. El doble ugli y el protector solar son geniales para dejar la cara sin granos, arrugas y manchas.

Beneficios del ugli: Da energía

El ugli es una fuente de proteína, por lo que su consumo regular es bueno para recuperar la energía. Cualquiera que practique alguna actividad física debe tener la fruta en su menú.

Fruta ugli: ¿dónde comprar, cómo elegir y almacenar?

¿Está interesado en comprar ugli? Puedes empezar a buscar ugli en los supermercados, mercados. Elija siempre frutas ligeramente humedecidas, pesadas y que se hundan un poco cuando estén apretadas. También puedes buscar sitios de venta de frutas exóticas. Sea cual sea el camino, ¡prepárate!

En el almacenamiento, la fruta puede dejarse a temperatura ambiente, donde dura hasta cinco días, o en el refrigerador, donde permanece buena durante dos semanas.

¿Cómo consumir ugli?

El consumo in natura de ugli conserva sus propiedades nutricionales. Para ello, corta la fruta por la mitad y cómete la pulpa con una cuchara. ¿Te gustan los zumos? La bebida hecha con naranja ugli sin azúcar también es bienvenida. A los que les gustan las combinaciones inusuales pueden mezclar el jugo con café caliente, poner ron y endulzar con azúcar moreno o miel. ¿Quieres más ideas? Revisa las recetas con ugli:

Gelatina Ugli con pimienta de bikini

Ingredientes:

  • 1 ugli picado;
  • 200 ml de jugo ugli;
  • 4 pimientos;
  • ¾ taza de azúcar blanca o morena;
  • Un litro de agua.

Modo de preparación:

Cocina los ingredientes a fuego alto durante 10 minutos revolviendo constantemente. La mermelada estará lista cuando tenga una consistencia espesa y brillante.

Salsa de carne ugli

Ingredientes:

  • Jugo de 5 unidades de ugli;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen;
  • Una cucharada de azafrán;
  • 1 cucharada de almidón de maíz;
  • ½ pimiento verde bien picado;
  • ½ cebolla picada;
  • ½ cucharadita de pimienta negra;
  • ½ taza de azúcar blanca;
  • ½ taza de agua;
  • 1 cucharada de mantequilla;
  • ½ taza de vino blanco.

Modo de preparación:

Poner aceite en una sartén y añadir mantequilla. Cuando esté derretido, agregue el pimentón y la cebolla y revuelva por un minuto. Añade el jugo y el condimento, revuelve y pon la maicena a hervir. Usa esta salsa en las carnes, especialmente en el pollo, el pescado y el pollo.

Batido de ugli, plátano y piña

Ingredientes:

  • 1 ugli cortado en cubos;
  • Un plátano en rodajas;
  • ¼ de la taza de jugo de piña;
  • Un vaso de agua de coco;
  • 2 cucharadas de miel.

Modo de preparación:

Bate los ingredientes en la licuadora hasta que se alcance la consistencia deseada y bebe inmediatamente con cubitos de hielo.

Pastel ligero ugli con remolacha

Ingredientes:

  • 1 ugli cortado en cubos;
  • ½ vaso de jugo ugli;
  • jugo de ½ limón
  • 2 tazas de harina de trigo integral;
  • 1 cucharada de polvo de hornear;
  • 4 cucharadas de endulzante culinario;
  • 4 huevos.

Para el jarabe:

  • 1 taza de azúcar moreno;
  • Una taza de café de jugo ugli;

Modo de preparación:

Golpea todo en la licuadora. Transfiera la mezcla a una forma rectangular o con un agujero en el medio engrasado con mantequilla. Hornee en un horno mediano durante unos 40 minutos o hasta que se dore. Mientras tanto, calienta los ingredientes del jarabe y revuélvelos hasta que se espesen. Ponga el jarabe cuando el pastel esté frío.

Puede ser difícil encontrar esta fruta exótica de Jamaica. El valor de la fruta ugli puede ser un poco más caro que el de otros cítricos. Pero, sus diferentes beneficios y sabor compensan el tiempo y el dinero invertido en la compra. El consumo regular de hábitos buenos y saludables dejará su cuerpo en orden con mucho sabor.

Más información sobre los beneficios del ugli la podrás encontrar en el siguiente video:

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro website.